La Educación física y los deportes en Europa luego del Renacimiento.
Alemania.
La educación física y
deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentran vinculados con una
serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts y Jahn.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790). Educador que comenzó
su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de
un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania
donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el
1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función
vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa
incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales
como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha,
natación, patinaje y la marcha. Esta escuela fue la pionera en cuanto a la
integración de la educación física en el currículo general escolar.
Johann
Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839). Trabajó en el
"Schnepfenthal Educational Institute”. Durante su estadía en este
instituto adquirió una vasta experiencia con respecto al campo de la educación
física. Más tarde, laboró como instructor de educación física durante casi toda
su vida en esta institución. Este educador se destacó por haber publicado
varios libros vinculados con la educación física, entre los más importantes se
encuentran, a saber, Gymnastics for the Young y Games.
Suecia.
Per Henrik
Ling (1776 a 1839). Uno de los pioneros Suecos en el campo de la
educación física, fue el fundador de un sistema gimnástico en Suecia.
Estableció la "Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo,
donde los estudiantes se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a
saber, gimnasia educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Su experiencia
académica en medicina y en el campo de la educación física le sirvió de base
para fomentar un currículo de educación física desde el punto de vista
científico, i.e., incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la
educación física. Para este educador, todo maestro de educación física debía
adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales
en los sistemas corporales que resulta de la practica de ejercicios. Ling
afirmaba que estas ciencias pueden ayudar a que los estudiantes comprendan
mejor el organismo humano y a escoger y aplicar una actividad física en forma
sabia y prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas para evidenciar
su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que por medio de la
educación física el individuo será capaz de desarrollar sus capacidades
musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular, así como su estámina
y ciertas aptitudes motoras. El estudio de la anatomía y fisiología le permitió
a Ling realizar un análisis teórico en cuanto a la manera en que el cuerpo
humano trabaja en forma óptima durante la práctica deportiva y los ejercicios.
Su meta era determinar los efectos de la actividad física sobre una diversidad
de sistemas orgánicos, tales como el cardiovascular, los muscular, entre otros.
Similar a los educadores físicos alemanes, Este pedagogo sueco tenía la
creencia que la educación física era necesaria para toda la población, ya sean
débiles o fuertes. Postulaba que el ejercicio debería de ser prescrito tomando
en consideración las diferencias individuales. Además, afirmaba que la mente y
el cuerpo interaccionan en forma coordinada y armoniosa. Ling también
contribuyó al desarrollo de otros aparatos y actividades de naturaleza
gimnástica, tales como las barras fijas, las argollas, escaleras oscilantes,
sogas para trepar, entre otras. El sistema de educación física de Ling fue
eventualmente adoptado en todas las escuelas Suecas.
Dinamarca.
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron
e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Además, este país tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros
maestro de educación física. A continuación una descripción de los educadores
más destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación física y
deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777 a 1847). En su juventud, fue un
deportista, destacándose en eventos gimnásticos, tales como los saltos y
también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en el primer
director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de Gimnasia en el
Ejército. En la cumbre de su carrera, fue nombrado como el Director de Gimnasia
de toda Dinamarca. Este educador fue el principalmente responsable para la
incorporación de la educación física en el currículo de las escuelas públicas
en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en este campo. Como
vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo una gran influencia en la
educación física de las escuelas en su país y fue debido él que la educación física
se convirtió en requisito para los sistemas escolares elementales y superiores
de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento la demanda para la preparación y
empleo de futuros profesionales en el campo pedagógico de la educación física.
En adición, Nachtegall tomó la iniciativa en el desarrollo de cursos de estudio
dirigidos hacia la preparación de educadores físicos. Para el 1809, las
escuelas de educación elemental comenzaron un programa de educación física con
maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814 que se añadieron a esta
lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Gran Bretaña.
Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y
mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no solamente en su
país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de
mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación del
movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire
libre, tales como el hockey, golf, criquet, soccer, tenis, rugby, entre otros.
Para la época que otros países Europeos estaban empleando los sistemas
gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un
programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II, Inglaterra se ha
caracterizado por la práctica de una variedad de eventos atléticos de campo,
tales como los lanzamientos, la natación, el remo, patinaje, arquería, la caza,
montar a caballo y la lucha.
Archibald Maclaren (1820 a 1884). Combinó su conocimiento en
medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el
ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un
programa de educación física para el ejército. Este era un programa para
suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia
del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No obstante, su
contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la
milicia, escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic
Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los
militares. Además, contribuyó con otra variedad de escritos, entre los más
importantes se encuentran "National Systems of Bodily Exercises",
"A system of Fencing, Training in Theory and Practice" y "A System
of Physical Education". Sus obras enfatizan los siguientes puntos: 1) los
programas de educación física deben de tener como prioridad la salud, en vez de
la fortaleza; 2) a través del movimiento corporal o actividad física se puede
controlar y aliviar las tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo;
3) los ejercicios recreativos evidentes en los juegos y deportes no es
suficiente para los jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial
para el crecimiento y desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto
física como mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en
los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el
ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios
deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la
educación física debe formar parte del currículo general de toda institución
académica.
España.
Se cree que los españoles practicaban actividades
recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos. Su
contribución fue mínima durante el período renacentista.
Otros Países Europeos.
Siguiendo la organización y administración de los sistemas
de educación física creados por las naciones Europeas arriba mencionadas, el
resto de los países Europeos iniciaron su campaña para desarrollar sus propios
programas de educación física y deportes a nivel académico y competitivo. En
adición, otros educadores prominentes aportaron al desarrollo de la educación
física.
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