Educación física en el regimen feudal.
Como resultado de la
descentralización del gobierno durante la Edad Media, surge el sistema feudal
(siglo IX-XIV). El feudalismo aparece como una necesidad de protección para las
personas. Este sistema representaba una forma de vida que involucraba los
componentes sociales, políticos, económicos y militares de una sociedad. Muchos
ciudadanos buscaban protección de nobles y otros que construían castillos,
tenían abarcadores terrenos y eran estables y fuertes. La nobleza joven tenía
dos caminos a seguir, el sacerdocio o la caballería.
El feudalismo era un sistema de
arrendamiento de tierras basado en la lealtad y servicio de los nobles o al
soberano señor. El señor que era dueño de la tierra, delegaba sus deberes a su
subordinado que era conocido como vasallo. En cambio al uso de esta tierra, el
vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía ciertas obligaciones a su
señor. Sin embargo, la mayor parte de la población estaba constituida de
serbios, los cuales trabajaban la tierra pero compartían muy poco de las
ganancias.
La educación que un niño recibía
al convertirse en un caballero era prolongada y abarcadora. Durante este
período, el entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los
siete años un niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su
entrenamiento y preparación como caballero. Se aprendía cortesía y etiqueta de
la corte y ayudaba en tareas de la casa. Durante el resto del tiempo
participaba en diversas formas de actividad física que lo ayudaban a
desarrollarse como un caballero.
Practicaba eventos, tales como
boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño pasaba a ser
un escudero y era asignado a un caballero. Durante esta época, se le daba más
énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar a
ser un buen y eficiente Caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de
paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y
montado a caballo. A los 21 años el
escudero, de cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero. La
educación física y deportes durante la época feudal estaban separada de lo
intelectual. Una diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de
torneos entre más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física
para las funciones de un militar.
Del siglo XI al XV la batalla
montada a caballo entre caballeros era modalidad, pero con invención del fusil
y proyectiles a base de pólvora, esta modalidad desplazó a la caballería.
Consecuentemente, la visión de la educación física era equipar al individuo
para poder subsistir en una batalla montada.
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