Educación Física en el Renacimiento.
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la
importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel
educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad
medieval y el comienzo de los tiempos modernos. Comprende los siglos XIV al
XVI. Representa una época que se conoce en la historia Europea como el
"revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas
filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo un impacto
importante. Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la
concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de
sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal
tarea. Es una época de exploración, del uso del método científico, de un
renovado espíritu de nacionalismo. Fue evidente para esta época que la
educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud,
para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un
medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo
se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen
sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros
valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo
de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante
todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del
cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables,
indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se
creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se
postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades
recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en
el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de
origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino
especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de
Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica griega en su
orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones
griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El período
renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en
general. También demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y
libertad del individuo y reconoce el valor de la vida humana también habrá de
poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte impulso en esta
atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es
la mejor muestra del cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a
la dignidad humana y a la libertad individual. Se revive el enfoque de
reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el
bienestar general, como medio recreativo o
para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la
educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la
importancia de la educación física dentro de la educación general del
individuo. A continuación la descripción de algunos de estos humanistas que le
dieron importancia a la educación física.
Vittorino Da Feltra (1378-1446)
De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar
un currículo de educación física. Su programa incorporaba arquería, carreras,
bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos . Según
Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina
académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable
para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para
disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la
recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños
con incapacidades físicas.
Martín Lutero (1483 a 1546)
Martín Lutero fue el líder de la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido del actividades mundanas o vicios, tales como el beber y la apuestas.
Michel de
Montaigne (1533 a 1592)
Fue un
dedicado al género del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educación
física era importante para el cuerpo el alma y que era imposible dividir al
individuo en tales dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo
que esta siendo entrenado.
Jean Jacques
Rousseau (1712 a 1778)
Rousseau fue otro escritor Frances. Fue
muy famoso por su publicación de su libro titulado Emile. En esta obra se
resalta una educación ideal, donde la educación física posee una función
importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de
los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso.
Enfatizaba que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible que ambos se
encuentran integradas.
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