El periodo nacional o revolución americana (1784-1861)
Durante esta época se comienza
paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel
académico y militar. El período nacional se
caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación
física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las
áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas
instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus
estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se
conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las
actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación
física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se
justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases
académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas de
salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos
(1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a
través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era del
nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países
Europeos. De particular influencia fue el
movimiento gimnástico ("turnverein") de origen Alemán según
fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por
primera vez presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los
sistemas académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos
eran tres intelectuales y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania
bajo el régimen intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto
en la escuela de Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles
Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en Boston. Follen fue más
tarde sustituido por Francis Leiber, el cual continuó estos programas por
varios años adicionales. Leiber era un historiador y más tarde inició la
"Encyclopedia Americana". Inicialmente estos intentos de Beck y
Follen no fueron exitosos. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a
la gimnasia como parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las
escuelas privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo
educativo. La gente y los indios nativos americanos no concebían que los
propósitos originales de este movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus
necesidades como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un
decaimiento notable. No obstante, años más tarde el movimiento Turnverein fue
aceptado en aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación donde existían
inmigramtes de origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St
Louis y Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento gimnástico, aún
las asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la
ciudades de los Estados Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se
fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades
Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la Guerra
Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil
estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y expandiéndose
por toda la nación Norteamericana. Además, los Turverein tuvieron una notable
influencia en el desarrollo de campo de la educación física como una profesión
académica. Estas sociedades gimnásticas fueron responsables para el
establecimiento del "Normal College of American Gymnastic Union", de
donde se graduaron una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la
educación física. En el 1828 un programa de educación física organizado fue
establecido en una institución académica ("Hartforf Female Seminary")
de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de educación
física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa
consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de
la música. Durante este período también surgió una diversidad de
acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en
los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación
de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones
académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas
ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción del
"Swedish Movement Cure". Durante esta época se destacaron dos
personalidades que ayudaron al desarrollo de la educación física. Estas se
describen a continuación:
Dr. J. C. Warren
El Dr. J.C. Warren era profesor en la
Escuela de Medicina de Harvard. Reconociendo su valor y necesidad para el
individuo, el Dr. Warren promocionaba la educación física (la gimnasia y los
deportes) durante su tiempo libre. Este educador ayudó a establecer gimnasios
en Harvard y Boston. Además, fomentaba la práctica ejercicios apropiados entre
las mujeres. El Dr. Warren fue uno de los primeros en emplear el término
educación física y en usar la palabra calistenia. Este último término se deriva
del Griego, el cual significa "fortaleza bella".
Catherine E. Beecher
Como fue mencionado previamente,
Catherine E Beecher dirigió un seminario para féminas en Hartford, Connecticut.
En el 1952, Beecher fundó la "American Women's Educational
Association". Ella incorporó la educación física en el currículo de esta
institución académica. Fue básicamente un programa que incluía ejercicios del
viejo mundo adaptados a las necesidades de este grupo joven de mujeres. Sus
ideas de educación física fueron más tarde publicadas en dos libros. Podríamos
decir que Miss Beecher fue la primera en desarrollar un sistema de educación
física. Sus ideas tuvieron mucha resistencia para esta época puesto que
confluía con las costumbres e ideas de los Americanos y del concepto femenino
en esta sociedad.
Dr. Dioclesian Lewes
Fue el responsable para el establecimiento de un nuevo sistema gimnástico (1860), aceptado temporalmente en algunos planteles escolares. Su sistema consistía de una variedad de ejercicios
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