Educación física en Atenas.
La gimnasia poseía un papel
importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo
tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba
armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio
entre lo físico y lo espiritual.
El cultivo de lo físico era más
importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo
como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se consideraba al
deporte como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el
cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física),
como un instrumento para desarrollar al ser humano.
Los Griegos Atenienses
enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud
física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana.
Para ellos, la gimnástica podría
ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos.
Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, La Academia, el Liceo y El
Cinasargo.
El programa de educación física
para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este
tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra
"desnudo", puesto que los griegos se ejercitaban y ejecutaban al
desnudo.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba
paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación
física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran
llamados gimnastas. El gimnasta era un especialista responsable del
entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos
instructores eran comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran
similares a los que tiene hoy en día un entrenador.
El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y
en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente;
estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de
uso de los medios físicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario