Guerra Civil hasta 1900.
Durante este período surgieron
nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la educación y deportes
en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento
pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y deportes. El
movimiento Turner comenzó a implementarse para el año 1861. No obstante, la
Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra Civil (en el 1865), las
sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos
para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se fundó la "Normal
College of the American Turnerbund". En la actualidad, este colegio se
encuentra operando en la Universidad de Indiana (Indianapolis) y pertenece a la
Escuela de Salud, Educación Física y Recreación. Los miembros de estas
asociaciones le dieron apoyo a las varias fases de la educación física y
deportes; particularmente fomentaban la implantación de su programa en las
escuelas públicas. Los organizadores del movimiento Turner estaban en contra
del énfasis puesto en únicamente ganar contiendas deportivas y en el
profesionalismo. Ellos creían que los objetivos principales debían ser la
promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y moral. Los
Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al programa de
educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego
("playground") para niños. No solo la gimnasia tuvo éxito durante
esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis. Se
organizó la "United States Lawn Tennis Association" en el 1880. Para
finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos
Continentales. En el 1894 se estableció la "United States Golfing Association".
El boliche fue también popular durante este período; sin embargo, no fue haste
el 1895 que se forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto
fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge
durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo,
esquí, "lacrose", "handball" y natación. Para el año 1879
se organizó la "National Association of Amateur Athletics of
America", renombrada más tarde como la "American Athletic Union (AAU)".
Esta organización fue en gran parte responsable para la participación de los
estados Unidos Continentales en los primeros Juegos Olímpicos modernos,
celebrados en el 1896, en Grecia. Esto fue posible gracias a la intervención
del Frances Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo tuvo la idea de emplear el
deporte como un medio para desarrollar el orgullo y honor entre los jóvenes de
Francia. Durante su visita a los Estados Unidos Continentales, se reunió con el
profesor William Sloane, el cual enseñaba historia en la Universidad de Princeton.
Éstos compartieron ideas sobre los originales juegos Olímpicos celebrados en la
Grecia clásica. Coubertin visualizaba que los juegos Olímpicos poseían unos
principios básicos, los cuales, según él, eran la calidad de aficionado (no
profesional), el juego justo, la buena competición, la promoción de la buena
voluntad y la promoción del entendimiento entre los atletas del mundo.
Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos Olímpicos. No obstante, su
idea fue aceptada durante una reunión internacional de las asociaciones
atléticas aficionada, celebrada en Paris para el año de 1894. Fue nombrado como
el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. Como fue mencionado, se
reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986. La Grecia de
esta época fue su cede. Los Estados Unidos llevaron una pequeña delegación, la
cual fue organizada por el profesor Sloane. Durante esta Olimpiada solo podían
participar varones. Se contaban con 28 eventos distribuidos en cuatro deportes,
a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y esgrima. Como sabemos, estas primeras
Olimpiadas Modernas sirvieron de base para su vertiginoso desarrollo, según la
conocemos al presente.
La educación física y deportes
tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas
instituciones de educación superior se construyeron gimnasios y se crearon
departamentos de educación física. Algunas de las instituciones académicas que
construyeron gimnasios fueron Harvard, Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin,
Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke, Vassar, Beloit, Universidad de
Wisconsin, Universidad de California, Smith, y Vanderbilt. Durante esta época
surgieron dos líderes de la educación física, a saber, Dr. Dudley Allen Sargent
y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo también se desarrollaron las
primeras competencias atléticas intercolegiales. El primer evento intercolegial
se llevo a cabo en el 1852 y consistió de una carrera de tripulación de navío
entre las universidades de Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes
intercolegiales comenzaron a tomar una función importante en los campos
universitarios. En el 1859, Williams y Amherst jugaron el primer juego de
beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton participaron en le primer juego de
fútbol americano intercolegial en el 1869. Con el tiempo, otras contiendas
deportivas comenzaron su incursión como parte de los juegos intercolegiales,
tales como el tenis, baloncesto, "squash" y balompié
("soccer"). Las mujeres participaron por primera vez en estos juegos
en el 1896. Este evento consistió de un partido de baloncesto femenino entre la
Universidad de California y la de Stanford. Inicialmente, las competencias atléticas
intercolegiales eran principalmente organizadas y dirigidas por los
estudiantes.
El atletismo era visualizado por
los administradores de la escuela y facultad como actividades
extracurriculares. Esto se debe a que estos juegos no eran considerados parte
de la misión educativa central de la universidad. Sin embargo, conforme creció
el atletismo en popularidad y prominencia, surgieron problemas y abusos con
regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento académico de los
estudiantes atletas, elegibilidad, comercialización, el pago de los atletas y
el énfasis marcado puesto en el atletismo en comparación con lo académico. Para
poder controlar estos problemas, la facultad y administración se involucraron
en la administración de estas funciones atléticas en las universidades. Se
crearon comités atléticos integrados por miembros de la facultad en
diversas universidades. En el 1892, la
Universidad de Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto
le siguió la creación de asociaciones universitarias vinculadas con la
organización y administración del atletismo intercolegial. En el 1895 se formó
la "Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los
requisitos de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en
consideración el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban
límites para la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo
y retención de entrenadores ("coaches"). Esta conferencia, la cual
más tarde se convirtió en el "Big Ten", fue la antecesora para el
desarrollo de otras conferencias establecida a través de toda la nación que
gobernaba los juegos atléticos intercolegiales y determinaban su función dentro
de la administración universitaria.
Para la década de 1850 surgieron
los primeros programas de educación física organizados que formaban parte del
currículo académico de las escuelas elementales y secundarias. El estado de
Boston fue una de las primeras comunidades en tomar este paso bajo la dirección
del Superintendente de Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis
y Cincinnati. En la década del 1880 se nombraron una gran cantidad de
directores de educación física en un gran número de ciudades prominentes del
país y más comunidades reconocieron la necesidad de programas planificados en
sus sistemas educativos. En el
1885 se fundó en Brooklyn la "American Association for the Advancement of
Physical Education". Su primer presidente fue Edward Hitchcock los
vicepresidentes fueron Dudley Sargent, Edward Thwing y Miss H. C. Putnam. Se
eligió como secretario a William G. Anderson y a J. D. Andrews como tesorero.
Esta asociación más tarde fue renombrada como la "American Physical
Education Association" y eventualmente a la "American Association for
Health, Physical Education, and Recreation". En la actualidad, esta
asociación se conoce como la "American Alliance for Health, Physical
Education, Recreation, and Dance" (AAHPERD). En el 1890 Baron Nils Posse
introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de Boston. Luego fue
incorporado en todas las escuelas de Massachusetts. Este sistema Sueco era más
popular en el Este. Por el otro lado. El sistema gimnástico Alemán obtuvo mayor
auge en la región del oeste medio de los estados Unidos Continentales. Además
del sistema gimnástico estaban presentes en los programas de educación física
en una gran cantidad de las escuelas distribuidas por toda la nación durante
esta época. En el 1892 el estado de Ohio fuer el primero en pasar una ley que
declaraba como requisito a la educación física en las escuelas públicas. Con el
pasar de los años otros estados se unieron al de Ohio y ya para el 1923 habían
33 estados que requerían por ley que los estudiantes tomaran cursos de
educación física dentro del currículo académico de las escuelas. Las
personalidades y organizaciones destacadas en la educación física durante este
período se describen en los siguientes párrafos:
Dr. George Baker Winship
Enfatizaba en la práctica gimnástica
como un medio para desarrollar fortaleza y grandes músculos. Esto tuvo
considerable aceptación en la población norteamericana. Este evento histórico
ocurrió desde el año 1859 hasta el principio de la década del 1870.
Hartvig Nissen
En la década del 1880 se hizo popular
el "Swedish Movement Cure" gracias a la intervención de Hartvig
Nidden, el cual era el director del "Swedish Health Institute" en
Washington. Este sistema estaba fundamentado en el concepto de Ling o gimnasia
sueca.
Mrs Hemenway y Amy Morris Homans
Para
este mismo tiempo (década del 1880), Mrs. Hemenway y Amy Morris Homans fundaron
una escuela normal para maestros en Framingham, Massachusetts. Ellos fomentaron
el desarrollo de la gimnasia sueca. Además, ofrecieron cursos sobre la
instrucción de la gimnasia Sueca a los maestros de las escuelas. Más aún, estos
educadores participaron en el establecimiento del "Boston Normal School of
Gymnastics" .
Francois Delsarte
En la década del 1890 fue incorporado
el "Delsarte System of Physical Education Culture" por Francois
Delsarte. Este sistema estaba basado sobre la creencia de que al contribuir con
el porte, elegancia, belleza y salud ciertos ejercicios físicos ayudaban a
mejorar la ejecución en el drama y el canto.
"Young Men's Christian Association" (YMCA)
Esta
organización tuvo una función e influencia importante para el desarrollo de la
educación física y deportes en los Estados Unidos Continentales. Su base
filosófica era el desarrollo del carácter cristiano y adecuados estándares de
vida. En el 1885 se fundó una Escuela Internacional de Entrenamiento que
formaba parte de la YMCA, establecida en Springfield, Massachussetts. Para esta
época, el profesor Robert J. Roberts era instructor de Educación Física de la
YMCA. Este pedagogo tuvo una gran influencia positiva para el desarrollo de la
educación Física. En el 1866 se establece la "Young Women's Christian
Association" (YWCA). Esta organización fue fundada en Boston por Mrs.
Henry Durant. Similar a la YMCA, esta organización fomenta la educación física
y deportes entre sus miembros.
Dr. Dudley Allen Sargent
Este educador aportó significativamente
al desarrollo de la educación física en las Estados Unidos continentales para
esta época. Estuvo encargado de dirigir el departamento de educación física en
el Colegio de Amherst. El Dr., Sargent se destacó por su trabajo en el campo de
las ciencias del ejercicio, tales como en la medición de pruebas
antropométricas, el diagnóstico físico como una base para la actividad, diseño
y creación de equipos de ejercicio, equipo correctivo/terapéutico,
participación en investigaciones científicas y experimentos. Además ayudó en la
preparación de maestros, y en la organización y administración de
universidades.
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