Edad Media.
La edad media es un período que mucha gente no ha entendido
bien. Algunos la han llamado la Edad Oscura por creer que el desarrollo del
conocimiento humano declinó o por creer que existían para aquellas épocas
habitantes incivilizados. Sin embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la
Edad Media representó un período de transición entre el tiempo en que decayó la
civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento. No obstante,
las personas que vivieron la Edad Medio sí estaba algo rezagadas en cuanto su
civilización. El sistema Feudal
representaba la forma social y política predominante de esta época.
En la edad media, la
gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los
teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones
filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe
preparar para la guerra.
La filosofía
cristiana va alejándose progresivamente del platonismo y, acercándose a
Aristóteles, culminando esta orientación en la obra de Santo Tomás de Aquino,
lo que hace que en, lo que respecta al ser humano, no se puede aislar el cuerpo
del alma, ya que ésta no es más que la forma de aquél, y por lo tanto
inseparable del mismo. Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la
educación física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía
el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba
que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos
religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se
vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y
preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres
carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la
Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que
se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se
consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Sí es verdad
que desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que
los espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la gimnasia médica,
aunque muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina
no se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso
directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica"
no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico
de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron
transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían
mezclados restos de los juegos clásicos con formas nuevas derivadas del tipo de
vida propio de la época, como los "torneos", "justas",
"caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales
como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces
eran simulacros e entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y
ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela. Eran más
actividades con que llenar el ocio disponible entre operaciones bélicas.
Los cristianos
eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las
extravagancias y vivir una vida de privaciones y dedicadas a la oración, la
meditación y castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de
manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no
eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año
394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias
deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos
movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
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